PRENTSA OHARRA / NOTA DE PRENSA

SOS Laudioko Lamuza Parkea plataformak hurrengoa adierazi nahi du:

Foru Aldundiak Musika Etxea eutsi dezan lan batzuk abiatu ditu. Baina horiek ez dira nahikoak, beraz, eskatzen diogu berehala Musika Etxean eta Kasinoan inbertsioekin jarraitzea. Gutxienez Foru Planak larrialdiko esku-hartze gisa jasotzen dituen 100.000 euro inguru. Gogoratu nahi dugu Javier de Andrés Aldun Nagusiak gelditu zuela Parkearen Foru Plana.

Inbertsio horrek balio behar du eraikinek iraun dezaten ekimen berriak zehaztu arte. Ekimen berri horietan laudioarrei zuzendutako erabilera soziokulturala exijitzen dugu.

Horretarako, hasierako iniziatiben ostean, eta oso positiboki baloratzen ditugunak, plataforma hasi da elkartzen asteartetan 18:30ean Kultur Etxean. Eta bilera horien emaitzak izan dira hurrengo ekimenak:

1.- Sinadura bilketa fisikoa

Internet erabiltzen ez duten pertsonen babesa lortzeko sinadura fisikoen bilketa abiatu da. Hala ere, eraginkorra izan dadin, dagoeneko interneten sinatu dutenei berriro egin dezaten eskatu nahi diegu, Arabako Foru Aldundiari helarazteko.

Laudioko hainbat lokaletan hasi da sinadura bilketa (tabernak, jatetxeak, okindegiak, liburudendak…). Erdigunean zein auzoetan.

2.- Hitzaldi zikloa

Datorren hilabeteetan Lamuza Parkearen inguruko hitzaldiak antolatuko dira esparru ezberdinak ezagutzeko: arkitektonikoa eta botanikoa, besteak beste. Aldi berean, ingurutan erabilera soziokulturalak sustatu dituzten proiektuak ezagutzeko asmoa dugu eta gonbidatzeko asmoa dugu, gerora aintzat hartzeko.

Lehenengo hitzaldia Juan Carlos Navarrok emango dugu martxoaren 11n Kultur Etxeko Arraño Aretoan, 18:30ean. Juan Carlosek parkearen bilakaera deskribatuko du. Markesaren Jauregia nola eraiki zen eta gero Laudioko Parkearen ibilbidea azalduko du.

3.-Dolumin Barikua

Dolumin Barikuan ekintza berezia prestatzeko lanean dago plataforma. Kale-animazioa, antzerkia eta protesta uztartuko duena. Dolumin Barikuan Laudioko elkarte, talde eta biztanleei luzatu nahi diegu parte hartu dezaten. Bakoitzak bere jardueran erabiltzen dituzten arropak eta gauzak ateratzea gustatuko litzaiguke. Protestaren helburua izango da Foru Aldundiak eskatutakoa bete dezan.

Aldi berean, sinadurak bilduko dira eta zozketa egingo da, antolatzen ditugun ekintzak ordaintzeko.

SOS 1.HITZALDIA kartelaTR

La plataforma SOS Laudioko Lamuza Parkea quiere poner de manifiesto con esta nota de prensa lo siguiente:

Tras la realización de algunos trabajos de apuntalamiento por parte de la Diputación Foral en el edificio conocido como “Casa de la Música” del parque de Lamuza, demandamos que la institución Foral continúe de inmediato con las inversiones necesarias para apuntalar los dos edificios en peor estado del parque (la casa de la música y el Casino) hasta acometer al menos los 100.000 euros recogidos en las medidas de emergencia contempladas en el Plan Foral de rehabilitación del parque, aprobado en la anterior legislatura, y paralizado por el actual diputado general Javier de Andrés.

Esta inversión serviría para garantizar la estabilidad de los edificios durante el tiempo necesario para definir nuevas actuaciones, algo que creemos que no se subsana con las tareas realizadas hasta el momento, destinadas a evitar su derrumbe por ruina.

También exigimos que el parque de Lamuza sea un espacio para usos socioculturales del pueblo de Laudio.

Con este fin, tras las iniciativas espontáneas iniciales que se valoran muy positivamente (recogida de más de 800 firmas online, puesta en marcha de una página en facebook con más de 1000 seguidores, y realización de una primera movilización que congregó a unas 200 personas), la plataforma ha empezado a reunirse todos los martes a las 18:30 horas en la Kultura Etxea dando paso a una dinámica de trabajo, en la que se están desarrollando diferentes actividades:

1.- RECOGIDA DE FIRMAS FÍSICAS.

Se ha iniciado una recogida de firmas física con la finalidad de llegar a aquellas personas que no acceden a internet. Animamos a todos quienes han firmado la petición a través de internet, a que haga lo propio con las firmas físicas, para concentrar todas las firmas en un único medio y poder hacerlas llegar a Diputación de manera conjunta.

Para ello se están colocando en numerosos locales de Laudio puntos de recogida de firmas (en bares, restaurantes, panaderías, librerías,…), tanto en el centro como en los barrios.

2.- CICLO DE CONFERENCIAS

Se va a realizar durante los próximos meses un ciclo de conferencias, que sirva para adquirir mayores conocimientos sobre la historia del parque, su riqueza botánica y arquitectónica, los proyectos que se han planteado en los últimos años (el Plan Foral de rehabilitación y otras propuestas existentes) así como diferentes experiencias similares de otros lugares que pudieran servir como referencia.

La primera de estas conferencias, aprovechando la presencia en Laudio de Juan Carlos Navarro, se celebrará el martes día 11 de Marzo, en la sala Arraño de la Casa Matríz del parque de Lamuza, a las 18:30 horas. Juan Carlos nos hablará de los inicios del parque, de cómo compró el marques la finca y de su desarrollo como residencia de verano a lo largo de las diferentes generaciones de marqueses, hasta acabar en manos de la Diputación Foral de Araba que se la cedió finalmente al pueblo de Laudio.

3.- ACTO EL VIERNES DE DOLORES

Se está trabajando también en la realización de un acto de animación, teatro y protesta para el día viernes de Dolores, donde se anima a los grupos y asociaciones de Laudio, así como al conjunto de sus vecinos y vecinas a salir a la calle vestidos con las ropas de sus diferentes actividades, y con aquellos accesorios que sea posible, para reclamar a la Diputación las medidas demandadas en el escrito redactado por la plataforma.

Este día se colocará también un puesto con la venta de boletos para una rifa, con el fin de recoger fondos para la financiación de las actividades, y se recogerán firmas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agenda, Oharrak / Notas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.