PRENTSA OHARRA / NOTA DE PRENSA

Azaroaren 26an Lamuza Parkearen inguruko mozioa eztabaidatu zuten Arabako Batzar Nagusien Osoko Bilkuran.

Mozioa talde guztiek onartu zuten PP ezik. Testuak xijitzen dio Arabako Foru Aldundiari 2011n konprometitutako 3 milioi euroko diru-saila berreskuratzea Parkea bere osotasunean konpontzeko.Zentzu berean, eskatzen du urtero diru gehiagorekin osatzea parkea guztiz konpondu arte.

Aldi berean, Arabako Foru Aldundiaren eta Laudioko Udalari proposatzen die elkarlanean kronograma osatzea Lamuza Parkea Babestu eta Kontserbatzeko Plan Berezia gauzatzeko.

Halaber, Lamuza Parkeari emango zaion erabilera erabakitzeko mozioak exijitzen du Laudioko herria,
udal gobernu taldea, herritarrak eta gizarte eragileak aintzat har ditzan.

Zentzu berean adierazten zuen Lamuza parkea berreskuratzeko edoizein proiektuak bideratuta egon behar du besteak beste erabilera soziokulturaletara. Eta horretarako aintzat hartu behar da interesatuta dauden eragile sozialen, bereziki Lamuza Parkea berreskuratzeko lanean dauden taldeena.

Nahiz eta mozioa lotesle ez izan, eskertzen diegu alderdi guztiei emandako babesa, baina aldi berean eskatzen diegu konpromiso hori aurrekontuen eztabaidan islatzea, parkea berreskuratzeko finantzazio iturria bertan konpondu behar da eta.

Eta aurrekontuen eztabaidak hartu duen bidea ikusita, larritzen gaitu, beste behin ere, Laudioko interesak Foru Aldundian ematen den akordio faltaren biktima izatea. Hori ekiditeko, Batzar Nagusietan dauden talde guztiei eskatzen diegu orain arte erakutsitako arima mantentzea eta beharrezkoak diren neurriak hartzea 2015ean konprometitutako diru-sailak jaso daitezen eta gauzatuko diren bermea.

SOS Parkea

El pasado miércoles 26 de Noviembre de 2014 se discutió una Moción respecto al complejo del Parque de Lamuza en el Pleno de las Juntas Generales de Álava.

Dicha moción, que se aprobó con el apoyo de todos de los Grupos Junteros, a excepción del PP, exigía a la Diputación
recuperar la partida de 3 millones de euros comprometida por la Diputación Foral de Álava en 2011 para poner en marcha el Plan Especial de Protección y Conservación del Complejo de Lamuza y que en años sucesivos continúen incluyendo partidas hasta lograr la total recuperación del parque.

También se instaba a la Diputación Foral de Álava para que, en colaboración con el Ayuntamiento de Llodio, determinase un cronograma de las actuaciones previstas en el Plan Especial de Protección y Conservación del Complejo de Lamuza.
Asimismo, exigía que la determinación de los usos del complejo del parque se realice con el pueblo de Llodio, con la corporación municipal, así como con los vecinos y agentes sociales del pueblo.

Del mismo modo indicaba que todo proyecto destinado a la recuperación del complejo del Parque de Lamuza esté encaminado a que se dedique, entre otras actividades, a usos socioculturales y que en ese proceso se tengan en cuenta las aportaciones de los agentes sociales interesados, especialmente los que están trabajando en la recuperación del Parque de Lamuza.

Ya sabemos que una moción no es vinculante, es por ello, que aún agradeciendo el apoyo y simpatía de todos los Grupos Políticos, pedimos que trasladen ese mismo compromiso al presupuesto que es el que verdaderamente debe solucionar la financiación de la recuperación del complejo.

Dado el cariz que está tomando el debate presupuestario nos preocupa que, una vez más, los intereses de Laudio-Llodio sean la víctima principal de los desacuerdos forales. Para evitarlo emplazamos a todos los Grupos Junteros, a que manteniendo el espíritu mostrado en la moción y durante su debate, actúen de manera que tomen las medidas necesarias para que en el 2015, se incluyan la totalidad de las partidas comprometidas y la garantía de su ejecución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Oharrak / Notas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.