REUNIONES MANTENIDAS CON LAS INSTITUCIONES Y PASOS DADOS EN ESTOS ÚLTIMOS MESES

SOS Parkea

En estos meses la plataforma SOS PARKEA ha realizado numerosas reuniones con la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Laudio de cara a confirmar el apoyo de las mismas al impulso a la rehabilitación del parque. La plataforma valora muy positivamente sus respuestas.

REUNIÓN CON LOS RESPONSABLES DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE ARABA

El pasado día 10 de mayo, el Diputado General de Araba,

Ramiro González -acompañado de la Diputada Foral, Cristina González- mantuvo una reunión en la que planteamos nuestras inquietudes y propuestas sobre el futuro, como culminación de varias reuniones técnicas mantenidas con anterioridad.

En la reunión, el Diputado reiteró su compromiso y el de su equipo con la inversión de 9 millones de euros aprobada por los partidos que sustentan el actual equipo de gobierno (junto con EH Bildu e IU) en la anterior legislatura, cuando estaban en la oposición.

Declaró que, además de la voluntad política manifestada, tanto antes como ahora, para    apoyar e impulsar la recuperación del parque, el importe está recogido en Norma Foral y dotado de partidas presupuestarias anuales para 4 años, por lo que existen garantías plenas de que esas inversiones se van a realizar.

Ramiro González mostró su acuerdo con la plataforma en cuanto a la conveniencia de definir los usos.

Desde Diputación consideran que el proceso de definición del proyecto integral de usos, desarrollo y recuperación del parque de Lamuza debería ser liderado por el municipio de Laudio, mostrando su plena disposición a colaborar y participar en el mismo.

Creen que para afrontar este proceso sería aconsejable realizar un guion de trabajo y comenzar a dar los pasos necesarios para definir completamente los usos futuros del complejo de Lamuza, idea que comparte plenamente la plataforma.

Por parte de la plataforma se propuso redactar un proyecto integral realizado con calma, analizando las necesidades y alternativas en profundidad, para garantizar que las inversiones resultan plenamente satisfactorias para el pueblo de Laudio y sus vecinos y vecinas.

En ese sentido, habría que adecuarlo a las actuales circunstancias económicas y sociales, y entienden que los planes realizados con anterioridad no deberán condicionar, en lo que a ellos respecta, la propuesta final de actuación.

En lo relativo al avance actual de las obras, desde la plataforma queremos mostrar nuestro agradecimiento por el esfuerzo realizado para incorporar a la Casa de la Música las propuestas de nuestra comisión técnica, que han sido contempladas en su práctica totalidad, y pronto empezarán a tomar cuerpo.

En lo relativo al Casino, los técnicos forales manifiestan que los estudios de medición de resistencias del forjado muestran serias dificultades en torno al posible uso de la terraza. SOS Parkea ha acordado continuar trabajando durante las próximas semanas con la Comisión de Cultura Municipal y con los técnicos de la Diputación Foral de Araba para buscar alguna solución satisfactoria a este problema.

REUNIONES CON LOS RESPONSABLES Y GRUPOS MUNICIPALES

La plataforma ha acudido también en estos días a la comisión de cultura del  ayuntamiento de Laudio, a la que hemos sido invitados ya en varias ocasiones para abordar cuestiones relacionadas con la recuperación del parque.

Recientemente se ha presentado, al conjunto de los grupos municipales, el trabajo realizado en los últimos meses de cara a poner en marcha un proceso participativo de definición de usos del futuro proyecto del parque, que recopila información detallada sobre numerosos procesos similares y posibilidades de desarrollarlo.

La comisión de cultura municipal ha mostrado por práctica unanimidad su plena disposición para poner en marcha en los próximos meses el proceso de definición de usos, procediendo a analizar las posibilidades de contratación y dotación presupuestaria necesarias.

La plataforma muestra su alegría por esta noticia y su ilusión porque para las fechas del Parke Eguna (que se celebrará nuevamente este año el segundo sábado de septiembre) pueda ser ya posible tener una fecha de inicio del proceso.

Se ha analizado también, a propuesta del ayuntamiento, la conveniencia de poner en marcha un foro permanente de colaboración y coordinación para realizar un seguimiento más intenso del proceso, capaz de hacer frente a un ritmo más intenso en los trabajos de rehabilitación.

NUEVAS INICIATIVAS DE LA PLATAFORMA

La plataforma está trabajando también varias ideas e iniciativas destinadas a comunicar y socializar el proyecto (las obras que se están realizando y el propio proceso participativo de definición de usos y de rehabilitación integral) y desde ambas instituciones nos animan a redactar un Plan de Trabajo más detallado. Las dos instituciones se comprometen a analizar después el modo más adecuado de impulsarlo y apoyarlo desde sus diferentes áreas.

Además, continuamos conociendo nuevos proyectos e ideas inspiradoras que puedan servir como referente para la rehabilitación. La última de ellas es el parque de los sentidos de Noain, una experiencia botánica y sostenible pionera con numerosos premios internacionales y amplia implicación ciudadana y municipal, mantenida durante varias legislaturas de muy diferente signo político.

Tras estas reuniones, la plataforma estima que existe voluntad por avanzar en la recuperación del parque, tanto por parte de la Diputación como del Ayuntamiento, y confía que la misma sirva para abordar de manera definitiva el proyecto en los próximos años.

Creemos que puede hablarse de una nueva fase, con compromisos concretos, obras que avanzan e iniciativas detalladas para dar los primeros pasos en el desarrollo de un proyecto integral de rehabilitación definitivo y económicamente factible.

Para ello la plataforma continuará impulsando sus propuestas en la calle y trabajando con las instituciones implicadas.

De la misma manera continuará entrevistándose y trabajando con el conjunto de los grupos políticos municipales y provinciales, para compartir sus iniciativas y buscar una implicación que garantice el avance de la rehabilitación del parque.

También lo hará con los equipos técnicos necesarios, para no cejar en su intento de que el parque y sus edificios se conviertan en espacios vivos, modernos y dinámicos, adaptados a las necesidades del siglo XXI, y no en meros elementos nostálgicos con escasas funcionalidades.

Laudio, 1 de julio de 2016

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Oharrak / Notas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.