LA VISITA A LA CASA DEL HORTELANO GENERA DESENCANTO Y DECEPCIÓN EN SOS LAUDIOKO LAMUZA PARKEA

NOTA DE PRIMERA VALORACIÓN BREVE SOBRE LAS OBRAS REALIZADAS EN LA CASA DE LA MÚSICA

LA VISITA A LA CASA DEL HORTELANO GENERA DESENCANTO Y DECEPCIÓN EN SOS LAUDIOKO LAMUZA PARKEA

musika-etxea

SOS LAUDIOKO LAMUZA PARKEA acudió el lunes 17 a la visita de presentación de la obra realizada en la Casa del Hortelano (también conocida como Casa de la Música) del Parque de Lamuza por la Diputación Foral de Araba, tras meses de espera, y con expectación e ilusión después de las numerosas reuniones mantenidas en su momento con los técnicos de la misma.

A pesar de la alegría con la que acudíamos por poder contar con un nuevo espacio amplio y renovado en Laudio, la sensación tras conocer el interior del espacio fue de desencanto y decepción.

La plataforma constató que las palabras transmitidas en diferentes reuniones por los técnicos de la Diputación desde hace más de un año, no se han traducido en soluciones reales.

Por un lado hemos podido ver numerosos detalles constructivos y de acabados que no se corresponden con las expectativas derivadas del presupuesto invertido.

Por otro lado, la principal preocupación de la plataforma, la conexión del edifico con el parque y las oportunidades futuras que ello conllevaría, ha desaparecido de la obra.

La solución propuesta se limita a una mínima puerta de servicio, que no cumple ningún tipo de criterio de accesibilidad, muy diferente a la solución inicialmente planteada por el arquitecto en la comisión de cultura municipal. La solución incorporada por la Diputación no sirve en absoluto al objetivo demandado por la plataforma. El edificio queda de espaldas al parque de Lamuza y al frontón, y la búsqueda de una conexión directa y amplia entre la calle Lamuza y el parque ha quedado anulada.

En unas semanas, cuando pueda acceder con más detenimiento al edificio, y conocer más aspectos sobre el mismo, el equipo técnico de la plataforma redactará un informe detallado sobre las posibles mejoras a incorporar.

Confiamos en que en el futuro puedan subsanarse estas carencias y destapar todas las potencialidades que el edificio tiene, y en esa dirección seguiremos trabajando, y para ello ofrecemos toda nuestra colaboración y aportación a las instituciones implicadas.

Pero no podemos dejar de manifestar nuestro desencanto actual con el resultado inmediato. Así como con la forma en que se se está desarrollando el proyecto de recuperación del parque, que resulta frustrante y poco estimulante.

La urgencia por recuperar edificios que se derrumbaban ha conllevado que la plataforma, en un ejercicio de responsabilidad, haya dejado en un segundo plano durante casi dos años la necesidad de poner en marcha una dinámica integral, acordada y participada por la ciudadanía para recuperar el parque de Lamuza.

Creemos que es el momento de reconocer las carencias que el proceso muestra en la actualidad y de poner en marcha los mecanismos necesarios para iniciar la recuperación del parque partiendo de una dinámica integradora y compartida entre la Diputación, el Ayuntamiento y el tejido social laudioarra y sus vecinos y vecinas.

El actual mecanismo en el que los servicios técnicos de la Diputación disponen los criterios, los plazos y las soluciones sin compartirlas ni interactuar con el resto de agentes implicados, forma parte de modelos del pasado, y no será capaz de generar las complicidades ni las ilusiones necesarias para recuperar el impulso que todas y todos necesitamos.

Laudion, 2017 /1 / 24 SOS Laudioko Lamuza Parkea hiritarren plataforma.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Oharrak / Notas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s